El conjunto tiene las siguientes designaciones NGC:
* NGC 2237 - parte de la región nebulosa (generalmente se usa para nombrar la nebulosa completa)
* NGC 2238 - Parte de la región nebulosa
* NGC 2239 - Parte de la región nebulosa (Descubierta por John Herschel)
* NGC 2244 - el cúmulo abierto dentro de la nebulosa (descubierto por John Flamsteed en 1690)
* NGC 2246 - Parte de la región nebulosa
El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5.200 años luz de la Tierra (aunque las estimaciones de la distancia varían considerablemente) y miden aproximadamente 130 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excita los átomos de la nebulosa, lo que hace que ellos mismos emitan radiación produciendo la nebulosa de emisión que vemos. Se estima que la masa de la nebulosa es de alrededor de 10.000 masas solares.
Se cree que los vientos estelares de un grupo de estrellas O y B están ejerciendo presión sobre las nubes interestelares para causar compresión, seguida de la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar todavía está en curso.
Un estudio de la nebulosa con el Observatorio de rayos X Chandra en 2001 ha revelado la presencia de estrellas jóvenes muy calientes en el núcleo de la Nebulosa Roseta. Estas estrellas han calentado el gas circundante a una temperatura del orden de 6 millones de grados Kelvin, lo que les ha hecho emitir grandes cantidades de rayos X.
Esta imagen, un mosaico compuesto por dos imágenes, muestra el núcleo central de la nebulosa Rosetta a través de un filtro Ha.