La Nebulosa del Velo, también conocida como Nebulosa del Velo de Cygnus o Nebulosa de la Escoba de la Bruja, es un remanente de supernova grande y relativamente débil en la constelación de Cygnus. La supernova que la originó explotó hace unos 5.000 a 8.000 años, y desde entonces los remanentes se han expandido hasta cubrir un área de 3 grados. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, con estimaciones que van desde 1.400 a 2.600 años luz.
Fue descubierta en 1784 por William Herschel. Describió el extremo occidental de la nebulosa como "extendida; pasa a través de 52 Cygni... cerca de 2 grados de longitud" y describió el extremo oriental como "nebulosa ramificada... la parte siguiente se divide en varias corrientes que se unen nuevamente hacia el sur".
Velo oriental (NGC 6992/95)
Flujo triangular de Pickering (Fleming) (NGC 6979)
Velo occidental (NGC 6960)
Cuando se observa en alta resolución, algunas partes de la imagen parecen filamentos con forma de cuerda. La explicación estándar es que las ondas de choque son tan delgadas, menos de una parte en 50.000 del radio, que la envoltura solo es visible cuando se observa exactamente de canto, lo que le da la apariencia de un filamento. Las ondulaciones en la superficie de la envoltura dan lugar a múltiples imágenes filamentosas, que parecen estar entrelazadas.
La nebulosa es conocida entre los astrónomos por ser difícil de ver visualmente, a pesar de que tiene una magnitud integrada brillante de 7. Sin embargo, el uso de un filtro UHC u OIII permitirá que un observador vea la nebulosa con claridad.
Los segmentos más brillantes de la nebulosa se enumeran en el Nuevo Catálogo General bajo las designaciones NGC 6960, 6962, 6979, 6992 y 6995. El segmento más fácil de encontrar es 6960, que atraviesa la estrella 52 Cygni, visible a simple vista. NGC 6979: la parte central del Complejo del Velo es la Cuña de Pickering o Triángulo de Pickering. Este segmento de nebulosa fue descubierto fotográficamente por Williamina Fleming, pero el crédito se le atribuyó a su supervisor Edward Pickering, como era la costumbre de la época, por lo que recibió el nombre de Pickering.