Los Montes Apenninus (Montes Apeninos) son una cordillera situada en la parte norte de la cara visible de la Luna, bautizada en alusión a los Montes Apeninos en Italia. La cadena montañosa, que es la más importante del satélite, se encuentra al sur de los Montes Alpes y tiene una longitud de casi 600 km, y su cumbre más alta es el Mons Huygens, con 5500 m de altitud.
Los Montes Apenninus forman el límite suroriental del Mare Imbrium y el noroccidental de la región de la meseta de Terra Nivium, y están situados inmediatamente al este del cráter Eratosthenes. Al oeste de los Montes Apenninus se encuentra una estrecha abertura que une el Mare Imbrium con el Mare Insularum, al sur. Más al oeste, se encuentran los Montes Carpatus.
Desde el cráter Eratosthenes, los Apeninos lunares se observan en forma de una cadena que gradualmente se arquea de este a noreste, terminando en el Promontorium Fresnel. Aquí hay otra abertura, donde el Mare Imbrium, al oeste, se une al Mare Serenitatis, al este. En la parte norte de esta brecha se encuentran los Montes Caucasus.
El nombre de Montes Apeninos se lo dio el astrónomo polaco Johannes Hevelius (1611-1687), siendo aprobado por la Unión Astronómica Internacional en 1961.
Los Montes Apenninus junto con los Montes Carpatus y los Montes Caucasus constituyen algunos de los fragmentos supervivientes del anillo exterior, de un conjunto original de tres, formados por el impacto que causó la formación de la cuenca del Mare Imbrium hace unos 3850 millones de años.3
A pesar de las apariencias, la superficie de la Luna tiene color y es posible capturarlo con una cámara. Cada color se debe a la presencia a gran escala de algún tipo de mineral de la corteza lunar, desde basaltos y óxidos de hierro hasta titanio.
Los tonos de color son muy sutiles, pero reales (no es color sintético), por lo que durante el procesado de la imagen se debe aumentar la saturación de color para hacerlo visible.
La técncia aquí empleada utiliza una imagen obtenida con una cámara color DSLR y una imagen procedente de una cámara monocromo con filtro verde como luminancia.