La Nebulosa Cabeza de Caballo (también conocida como Barnard 33 en la nebulosa brillante IC 434) es una nebulosa oscura en la constelación de Orión. La nebulosa está ubicada justo debajo de Alnitak, la estrella más a la izquierda en el Cinturón de Orión, y es parte del Complejo de Nube Molecular de Orión, mucho más grande. Se encuentra aproximadamente a 1500 años luz de la Tierra. Es una de las nebulosas más identificables debido a la forma de su nube arremolinada de polvo y gases oscuros, que es similar a la de la cabeza de un caballo. La forma fue notada por primera vez en 1888 por Willina Fleming en la placa fotográfica B2312 tomada en el Observatorio de la Universidad de Harvard.
El resplandor rojo se origina a partir del gas hidrógeno predominantemente detrás de la nebulosa, ionizado por la cercana estrella brillante Sigma Orionis. La oscuridad de Horsehead es causada principalmente por polvo espeso, aunque la parte inferior del cuello de Horsehead proyecta una sombra hacia la izquierda. Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son canalizadas por un fuerte campo magnético. Los puntos brillantes en la base de la Nebulosa Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en proceso de formación.
La Nebulosa de la Llama, designada como NGC 2024, se encuentra a su izquierda en esta imagen. Se encuentra a unos 900 a 1500 años luz de distancia.
La estrella brillante Alnitak (ζOri), la estrella más al este del Cinturón de Orión, arroja luz ultravioleta enérgica hacia la Llama y esto expulsa electrones de las grandes nubes de gas hidrógeno que residen allí. Gran parte del brillo se produce cuando los electrones y el hidrógeno ionizado se recombinan. Hay más gas y polvo oscuros frente a la parte brillante de la nebulosa y esto es lo que causa la red oscura que aparece en el centro del gas brillante. La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nube Molecular de Orión, una región de formación de estrellas que incluye la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo