La rima Hyginus es una grieta lineal de la Luna. Lleva el nombre del cráter Hyginus, que está situado justo en su centro. Su nombre procede del astrónomo hispanorromano Cayo Julio Higinio. Se encuentra situada en la confluencia del Mare Vaporum, al norte y el Sinus Medii al sur.
La grieta tiene 220 km de longitud y 4000 m de anchura por término medio. Su origen se sitúa en el noroeste, después atraviesa el cráter Hyginus, que con sus 700 m de profundidad es más hondo que la propia grieta, a continuación se orienta hacia el sureste, ramificándose al final, alcanzando en uno de sus extremos la rima Ariadaeus. Dentro de la grieta hay numerosos cratercillos insertados.
El origen tanto de la rima como de los pequeños cráteres que se encajan en su recorrido es probablemente volcánico, concretamente su formación puede estar relacionada con la intrusión de un dique volcánico cerca de la superficie lunar. Un dique es una estructura volcánica intrusiva que atraviesa el subsuelo en forma de lámina vertical magmática. Este dique pudo provocar la formación de la rima así como la generación de calderas volcánicas a lo largo de su recorrido, que tras su vaciado sufrieron un hundimiento, formando los cráteres alineados que se pueden observar.
La rima fue descubierta en 1788 por el astrónomo alemán Johann Hieronymus Schröter.
Las Rimae Triesnecker se encuentran situadas en el Sinus Medii, al sur del Mare Vaporum. Llevan el nombre del cráter Triesnecker, que está situado justo al oeste, dicho nombre procede del astrónomo y matemático austríaco Franz de Paula Triesnecker (1745-1817).
La red de grietas se extiende por un territorio de 220 km por 50 km, orientadas principalmente de norte a sur. El sistema está muy ramificado, alberga cinco grietas principales sobre las que se injertan de forma oblícua o paralela numerosas grietas menores.
El origen de estas grietas parece encontrarse en una red de galerías subterráneas por donde circulaba la lava que originó la formación de la bahía Sinus Medii, estos conductos se colapsaron posteriormente dando lugar a las grietas que hoy vemos.
La rima Ariadaeus es una grieta lineal de la Luna. Lleva el nombre del cráter Ariadaeus, que marca su extremo oriental. Su nombre procede del rey macedonio Filipo III Arrideo. Atraviesa buena parte del terreno accidentado que media entre el Mare Tranquillitatis al este, y la confluencia del Mare Vaporum y el Sinus Medii al oeste.
Tiene 220 km de largo, 4500 m de anchura y unos 500 m de profundidad, se cree que es una fosa tectónica (graben), es decir, una depresión limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas, entre las cuales el terreno se habría hundido por efecto de fuerzas internas.
La rima fue descubierta en 1792 por el astrónomo alemán Johann Hieronymus Schröter.