NGC 2264 es la designación que identifica cuatro objetos astronómicos: la Nebulosa del Cono, el Cúmulo del Árbol de Navidad, el Cúmulo del Copo de Nieve y la Nebulosa de Piel de Zorro.
Todos los objetos se encuentran en la constelación de Monoceros y se encuentran a unos 800 parsecs o 2600 años luz de la Tierra.
NGC 2264 a veces se conoce como el Cúmulo del Árbol de Navidad y la Nebulosa del Cono. Sin embargo, la designación de NGC 2264 en el Nuevo Catálogo General se refiere a ambos objetos y no al grupo solo.
La nebulosa del cono
La nebulosa del cono, llamada así por su forma aparente, se encuentra en la parte sur de NGC 2264, siendo la parte norte el cúmulo de árboles de Navidad de magnitud 3.9.
La forma del cono proviene de una nebulosa de absorción oscura de hidrógeno molecular frío y polvo frente a una nebulosa de emisión tenue que contiene hidrógeno ionizado por S Monocerotis, la estrella más brillante de NGC 2264. La nebulosa tenue tiene aproximadamente siete años luz de largo (con un longitud aparente de 10 minutos de arco), y está a 2.700 años luz de distancia de la Tierra.
Cluster de copos de nieve
Las estrellas parecen haberse formado en intervalos regularmente espaciados a lo largo de estructuras lineales en una configuración que se asemeja a los radios de una rueda o al patrón de un copo de nieve.
Los científicos creen que se trata de protoestrellas muy jóvenes o estrellas recién nacidas. Con apenas 100.000 años de edad, estas estructuras infantiles todavía tienen que "arrastrarse" lejos de su lugar de nacimiento.
La nebulosa del zorro:
Las regiones rojas de esta nebulosa son causadas por gas hidrógeno que ha sido estimulado para emitir su propia luz por la abundante radiación ultravioleta proveniente de las estrellas azules calientes del cúmulo. Las áreas azules brillan por un proceso diferente: son principalmente nubes de polvo que reflejan la luz azulada de las mismas estrellas.
Su nombre popular surge porque la nebulosa se parece a la cabeza de una estola hecha con la piel de un zorro rojo.